DONNER, REBECCA
Nacida y criada en Estados Unidos, Mildred Harnack era una estudiante de doctorado en Alemania cuando fue testigo del meteórico ascenso del Partido Nazi. En 1932 empezó a celebrar reuniones secretas en su apartamento: un pequeño grupo de activistas políticos que en 1940 se habían convertido en el mayor grupo de resistencia clandestino de Berlín.
Harnack reclutaba alemanes para la resistencia, ayudaba a escapar a judíos, planeaba actos de sabotaje y colaboraba en la redacción de panfletos en los que se denunciaba a Hitler y se llamaba a la revolución. Tras el estallido de la segunda guerra mundial, se convirtió en espía al servicio de los aliados. Cuando estaba a punto de huir a Suecia cayó en una emboscada de la Gestapo y fue condenada a seis años en un campo de prisioneros, pero Hitler revocó la sentencia y ordenó su ejecución. El16 de febrero de 1943 fue atada a una guillotina y decapitada.
En esta sorprendente obra de no ficción, Rebecca Donner, sobrinabisnieta de Harnack, combina elementos de la biografía, el thriller político y el relato detectivesco, y entrelaza de manera brillante cartas, entrad